ENEKO Bilbao se sitúa en el corazón de Bilbao, por lo que desde el principio sentimos la necesidad de crear un concepto puramente vizcaíno. A partir de una inspiración tradicional y localista, nuestro deseo era el de ofrecer una cocina de aquí hecha para todo el mundo.
Por ello, en ENEKO Bilbao pusimos en marcha un plan de trabajo donde recuperar y reivindicar la esencia de esta cocina para volver a darle vida. Nuestro objetivo es el de proteger algo que es muy nuestro, la base sobre la que construir el futuro, y para ello decidimos recuperar aquellas recetas que se mantenían vivas en nuestra memoria y otras que estaban a punto de perderse.
Creemos que la gastronomía vizcaína puede competir con cualquier otro estilo de cocina, por su calidad y autenticidad. Este proceso creativo aporta un valor intangible e incalculable a nuestro patrimonio gastronómico-cultural, y nos sirve para acercar a los jóvenes a la cocina tradicional y animar a las nuevas generaciones de cocineros a ponerla en práctica. Uno siempre debe de mirar su pasado para imaginar lo que puede ser en su futuro.
En otros casos hemos estudiado la receta clásica y, sin perder un ápice de su esencia, la hemos adaptado a los tiempos y a las necesidades de nuestros comensales, dado que algunos elementos serían a veces excesivos o no del agrado del público actual o de nuestros tiempos.
Texto: Eneko Atxa • Fotos: Eneko Bilbao
Naia Aramendia, snowboarder vasca de 21 años, es campeona de España y siente una profunda…
Fermín Muguruza celebra 40 años como artista con una gira internacional tras más de una…
Susana Blasco, artista y diseñadora gráfica zaragozana, utiliza el collage para fusionar elementos vintage y…
En el repaso anual al cine, destacan secuelas como "Alien: Romulus" y "Bitelchús", además de…
Alba Pérez Padilla, fotógrafa con formación en Filología hispánica, ha hecho de la fotografía su…