Semporna 12 scaled
Semporna, esta situada en el estado de Sabah, en la punta de la península de Semporna, (Malasia). Los Gitanos del Mar son un grupo étnico malayo llamado Bajau Laut (Laut en malayo significa mar) que han vivido en el mar durante siglos, surcando una extensión del océano entre Filipinas, Malasia e Indonesia, haciendo del medio marino su forma de vida, su habitat natural.
Los orígenes de la diáspora Bajau nos cuentan la leyenda de una princesa Malaya de Johor que fue arrastrada por una inundación repentina. Su desolado padre ordenó a sus súbditos partir en su búsqueda, con la promesa de que solo les permitiría regresar si lo hacían con el cuerpo de su hija.
Los Gitanos del Mar recorren estas costas desde tiempos inmemoriales. Llevan una vida seminómada en sus barcos sin preocuparse de a qué país pertenecen. No son ciudadanos de ningún país y tal vez, oficialmente, no existen y son desconocidos para el mundo moderno.
Son musulmanes y se consideran descendientes directos de Mahoma, aunque también practican ritos espiritistas relacionados con el mar; su fuente de vida y muerte.
La mayor parte de su vida la realizan en el agua y sobre una barca de 5 metros de longitud y 1,5 metros de ancho a la que llaman «lepa lepa». Solo visitan tierra firme para comerciar con el pescado y para obtener alimentos de primera necesidad como el arroz y el agua. Construyen sus casas sobre el mar en una especie de palafitos que se alargan sobre la línea de la costa.
Bucean con gafas de madera talladas a mano por ellos mismos y con lentes de cristal. Pescan con arpones construidos con restos de madera de barcos, chatarra y caucho de neumáticos. Muchos de ellos, los que se lo pueden permitir, disponen de compresores de aire y realizan sus inmersiones insuflando aire a una manguera de jardín de 40 metros o más. Esto les permite bajar más profundo durante más tiempo, aunque es una técnica muy peligrosa por la mayor exposición a la presión. Muchos de los Bajau terminan lisiados o muertos por las burbujas de nitrógeno, mortales en el torrente sanguíneo.
En vuestra lista de viajes de ensueño debe estar Semporna. Mientras disfrutáis de lo mejor de la fotografía en estas islas, tendréis garantizado el brillo de las aguas cristalinas, las playas de arena blanca y belleza natural del mundo submarino.
Buen viaje, amigos.
Naia Aramendia, snowboarder vasca de 21 años, es campeona de España y siente una profunda…
Fermín Muguruza celebra 40 años como artista con una gira internacional tras más de una…
Susana Blasco, artista y diseñadora gráfica zaragozana, utiliza el collage para fusionar elementos vintage y…
En el repaso anual al cine, destacan secuelas como "Alien: Romulus" y "Bitelchús", además de…
Alba Pérez Padilla, fotógrafa con formación en Filología hispánica, ha hecho de la fotografía su…